Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Reseña: María de Jorge Isaacs

Nombre: María
Autor: Jorge Isaacs
Tipo de lectura: Novela
Características: Tapa blanda sin solapas
Páginas: 384
Editorial: Losada

Contraportada:

El escritor colombiano Jorge Isaacs (1837-1895) fue el autor de la novela de mayor éxito que se haya publicado nunca en la América hispana después de Cien años de soledad, de Gabriel GarcíaMárquez. En efecto, la historia de los amores entre María y Efraín, que Isaacs dio a la imprenta con el título de Maríahabía alcanzado las cincuenta ediciones, antes de que finalizara el sigo XIX, y, desde entonces, sus lectores no han dejado de crecer, subyugados por la sobria prosa del colombiano, por el conmovedor tono de su relato, por los valores encarnados en sus jóvenes héroes sentimentales, unidos en un afecto idílico sin otros tintes que los de un romanticismo natural, casi salvaje, al que ponen marco los grandiosos, paisajes de los trópicos americanos y las reivindicaciones de un primitivismo noble e inocente.

Reseña:

Ahhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿¿¿ Pero alguien se puede hacer odiar tanto??? ¡Ahhh que bronca me hizo dar esta chica!
Bueno, bueno, mejor empezamos.

María es la aclamada obra del escritor Jorge Isaccs, y un clásico del Romanticismo. La historia se centra en María y Efraín, un par de primos que están profundamente enamorados. A pesar de ello, no se les impide que se unan, es más, el padre de Efraín aprueba el matrimonio pero primero Efraín deberá viajar a Londres para finalizar sus estudios, a la vuelta podrá tener a María como esposa.

María sufre de un extraño tipo de epilepsia, la misma que mató a su mamá muy joven. La misma María corre el riesgo de morir si experimenta emociones muy fuertes. 

Al principio por esta causa se les prohíbe que ambos estén juntos, pero luego el papá de Efraín aprueba la relación.

O sea, si te querías tirar un pedo, el papá de Efraín decidía si podías o no.

María me pareció al principio, un personaje agradable y muy dulce, pero luego me cayó muy muy muy mal. No recuerdo haber odiado tanto a un protagonista.

Bien, retomemos la historia. Cuando Efraín vuelva de estudiar podrá casarse con su prima.
Pero resulta que María en todo ese viaje le manda cartas a Efraín contándole cosas lindas, de ella y sus hermanas. Entonces, un día le llega una algo extraña. 

María le cuenta en esa carta que no está muy bien, es más, sufre tanto por el hecho de que él esta tan lejos estudiando que cree que se va a morir de un ataque un día de estos, entonces le pide que por favor vuelva porque quiere despedirse de él antes de que eso suceda, quiere verlo una última vez.

Entonces nuestro Efraín se vuelve desde LONDRES a COLOMBIA. Cuando llega, María ya está muerta.

”Todos los esfuerzos de médico fueron infructuosos para volverla del acceso, y en la mañana del siguiente día se declaró impotente para salvarla”

No sé si soy muy dura o qué. Pero no puede ser que María se la haya pasado llorando todo este tiempo, mientras su primo y futuro esposo estudiaba para tener una vida mejor, y esta se muere de la tristeza por no verlo todos los días.

Esto me hace pensar que María quizá estaba enferma de la cabeza, quizá estaba obsesionada con este chico. Era una persona demasiado débil, una chica que no pudo esperar (TAN SOLO ESPERAR, PORQUE UN DÍA SU AMADO IBA A VOLVER, Y VOLVIÓ) Sé que tenía su problema de salud con lo de la epilepsia, ¿pero en serio? ¿Tanto se va a angustiar?

Por supuesto que pasan más cosas menores en la historia, pero no les veo el caso hablar de ellas. 

Como sea, si están estudiando el Romanticismo seguramente tendrán que leer este libro que tanto me embroncó jaja.

Se tocan temas como el racismo, esclavos, machismo, la naturaleza…

Si piensas leerlo, te encontrarás con la historia de la mamá de Juan Ángel, una parte que estoy segura te va a interesar.


Aparte de esto, me resultó una obra un tanto aburrida, nunca pasaba nada, o tenías que leer mucho hasta llegar a algo. Yo la leí porque fue una lectura obligatoria por la carrera que estoy estudiando.

Pero recuerden que esto es solo mi opinión.

Comentarios

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft