Fundación de Isaac Asimov

Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada en 1951, cuando tenia unos 31 años. Es una novela de ciencia ficción. Que cuenta cómo un científico llamado Hari Seldon ha descubierto por medio de la psicohistoria, una ciencia que mediante el análisis de la sociología y utilizando números puede predecir el futuro a niveles macro. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación"  Seldon pertenece al increíble imperio galáctico. El cual parece ser mucho mas que imponente. Sin  embargo Gary Sheldon descubre que el mismo se encuentra en plena decadencia, y que el mismo caerá dentro de 500 años. Esto llevara a una horrible época de oscuridad donde reinará es caos y la barbarie. El mismo durará 30 mil años hasta que finalmente surja un nuevo imperio. Sheldon, por medio de la psicohistoria también ha descubierto algo parecido a una cura. Él propone un plan para que la época de oscuridad se reduzca. Ya que según sus propias palabras, la caída en inevitable, pero si se puede

Seguidores

Translate

Entrevista a Graciela Haksten

¡Buenas tardes! aquí traigo una entrevista que hice hace bastante a la autora Graciela Haksten, pero siempre por algo o por otra cosa nunca podía terminarla y mostrárselas. Así que pido perdón a la autora y a ustedes por ser tan descuidada con esto.
Sin más, les dejo estas respuestas que Graciela tan amablemente nos da sobre su obra "Lo que le pasó a Luli".

_¡Hola Graciela! Es un honor tenerte en el blog, quiero agradecerte el haber confiado en nosotros para leer tu libro, te lo gradecemos muchísimo. Para comenzar esta entrevista, nos gustaría que nos contaras un poco de vos.


Te cuento, yo soy docente jubilada, trabajé como maestra de Actividades Prácticas, devenida después de la Ley Federal de Educación en maestra de tecnología. Siempre enseñé en el área de educación especial, los últimos años en escuela domiciliaria, una escuela que brinda escolaridad a niños que por razones de salud no pueden concurrir al colegio y en CENTES, centro educativo para niños con trastornos emocionales severos.
Mi actividad me trajo muchas satisfacciones porque “el hacer” con las manos, las manualidades en sus distintas expresiones no sólo me dieron placer al enseñarlas sino que los chicos se divirtieron y aprendieron. Yo creo que la educación, para que el niño la disfrute, tiene que ser divertida y también tiene que tener un componente de misterio, el alumno tiene que quedar siempre deseando saber un poco más, casi como cuando le contás un cuento a un chico y lo dejás con la incógnita para el día siguiente. A eso hay que apuntar en educación, no tanto al saber académico sino a crear el deseo de saber, de averiguar, de descubrir.
Por otro lado, estoy casada hace un montón de años y tengo tres hijos, una mujer y dos varones, ya grandes, cada uno construyendo su camino.

_De qué trata básicamente tu libro “Lo que le pasó a Luli”?

Mi libro cuenta acerca de una nena, Luli, a la que le pasan cosas extraordinarias porque ella tiene un don especial, el poder comunicarse con seres que viven y actúan en otras dimensiones. Por supuesto que se va a encontrar con el “mal” encarnado en un poderoso empresario empeñado en destruir el ecosistema terrestre pero, con ayuda de estos seres fantásticos que están a nuestro alrededor, pero que no podemos ver, ella logrará eclipsarlo pero...



_¿Cómo es que ha nacido la idea para este libro?

La historia estuvo rondando mi cabeza durante muchos años hasta que decidí escribirla. Luego comencé a asistir a un taller literario que me sirvió para darle la forma definitiva.
Reconozco que hay mucho de mi propia historia, tal vez una forma de exorcizar fantasmas. Mis abuelos eran artistas ambos, mi padre era sueco y yo viví en Suecia de chica y tuve una madre que alimentó mis fantasías infantiles con muchos libros de cuentos. Creo que de ahí viene mi voracidad como lectora. Ah! Y efectivamente en la casa de mi infancia había un árbol con un agugero en el tronco...

_Lo he dicho en la reseña, me llamó mucho la atención, y me encantó, como contabas la historia. Todo era uy tierno, y de pronto, se volvía más oscuro, poniendo en evidencia cómo el hombre va arruinando el planeta en el que vivimos. Creo que todos deberíamos ser más como Luli.

Sí, fundamentalmente, la esencia del libro apunta a mostrar la destrucción paulatina de nuestra Tierra que es nuestra casa y nuestra madre.

_Me encantó la idea de los recuadros al final de algunos capítulos, desde mi punto de vista hace que hagas tuya la historia, que te metas en ella y que grafiques en el papel a los personajes según como te lo imagines. Dime ¿Cuál ha sido el motivo principal del porqué has decidido ponerlos?
Justamente por lo que vos apuntás, la idea de que quien lea el libro pueda intervenirlo haciéndolo suyo. Si le ponés imágenes hacés que el niño se quede en su imaginación con esa imagen que le brindaste y así él no puede recrear ni fantasear una propia.

_La portado es una de las más preciosas, ¿Quién la diseño?
Lo hicieron los diseñadores de editorial Dunken.


_¿Tienes otros libros publicados?¿Hay algún proyecto para un futuro libro?

Ya tengo otro libro publicado, Luli y la Pachamama, que te lo voy a hacer llegar. Se trata de una saga, a Luli le siguen pasando aventuras pero ésta vez las vive en el norte de nuestro país, en Jujuy. Y ya está el tercer libro de Luli, todavía sin título, pero esta vez la protagonista anda por la zona de Misiones.

_¿Cómo ha sido tu experiencia con Dunken?
Fue muy buena, yo quedé muy conforme, tanto con la edición como con el trato personalizado que recibí en todo momento


_¿Hay algo que quieras decirles a tus lectores?

Que me cuenten a través de esa página qué les pareció el libro y que me envíen sus dibujos.

_Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, como dije más arriba es un gran HONOR el que tus palabras estén grabadas en el blog. Muchas muchas gracias.

Muchas gracias a vos por haberme tenido en cuenta para esta entrevista y por difundir el libro! GRACIAS!!!

Comentarios

Boceto de Cthulhu por Lovecraft

Boceto de Cthulhu por Lovecraft